Vigo, una de las primeras aldeas donde el 1 de marzo de 1493, La Carabela la Pinta capitaneada por Pinzón arriba en Baiona, conoce la noticia del "Descubrimiento de América" por Cristobal Colón y sus tres Carabelas.
Lo que si sabemos es que Cristobal Colón fue un increíble navegante que creía que la tierra era redonda y navegando hacia poniente llegaría a las indias sin tener que bordear África, para poder abrir una vía marítima de comercio con las Indias, donde las especies y sedas y productos de lujo eran muy rentables en Europa. El 3 de agosto 1492 El Almirante Cristobal Colón con la bendición y ayuda económica de los Reyes Católicos sale de del Puerto de Palos rumbo a las Indias cara poniente, aunque el pensaba, por sus erróneas mediciones, que el diámetro de la tierra era muy pequeño, se encontró que el Océano Atlántico y Océano Pacífico era inmenso.
Las Carabelas La Pinta y La Niña y la Nao Santa María llevaban a toda la tripulación del Almirante Cristobal Colón que capitaneaba la Nao Santa María, ya que era más grande que las Carabelas. La noche del 11 al 12 de Octubre por fín tocan tierra en la isla bautizada por Critobal Colón San Salvador, Bahamas hoy en día, la Carabela La Pinta, la más rápida, sería la primera en avistar tierra firme y creer que habían llegado a las Indias. En este primer viaje de Critobal Colón La Niña naufragó y con los restos mandó construir un fuerte en San Salvador para comenzar la colonización.
Regresan a España las otras dos embarcaciones, la más rápida, La Pinta llega a Baiona el 1 de marzo de 1493 con el capitán Pinzón y dando la noticia del descubrimiento de un nuevo continente ,América.
El 1 de Marzo de 1493 termina la Edad Media Española y comienza la Edad Moderna, ya que comienza una nueva manera de vivir, trabajar y nuevas clases sociales.
Cristobal Colón hará 3 viajes más a América para seguir colonizando lugares hasta hacerse con casi todo América Central y Sur. En sus viajes traía oro, materias primas, animales, plantas y todo lo valioso que le daba esa Nueva Tierra. España sacó mucho beneficio de esos viajes Transoceánicos pero la Nueva Tierra no consiguió nada bueno.
Ahora comienza la Gran Fiesta de Interés Turístico Internacional, La Arribada en Baiona!
Cada 1 de Marzo se conmemora con una gran fiesta la llegada del Hermano Pinzón en la Carabela La Pinta del Nuevo Mundo.
La Arribada de Baiona se caracteriza por que la Villa Medieval se engalana con sus mejores trajes de la época de 1493 y todos los visitantes y vecinos de Baiona se visten emulando esa gran momento histórico Mundial.
Baiona durante el fin de semana del 1 de Marzo representa teatralmente la llegada de la Carabela la Pinta y como lo festejaron en la Villa durante días.
Las casetas de Madera están aprovisionadas con los mejores chorizos, empanadas, vinos y riquísimos postres para hacer las delicias de todos los que disfrutamos de las fiestas.
Hay un gran programa durante todo el fin de semana donde las luchas de caballeros, la cetrería, los juglares y otros personajes de la época nos harán disfrutar de este gran acontecimiento como fue el Descubrimiento de América.